__________________________

__________________________

14 ago 2009

FIESTA POR PARTIDA DOBLE

El 13 de agosto del pasado año regresaba a Cuba la Operación Añoranza que me había permitido visitar durante un mes a familiares y amigos de Asturias, Cantabria y Galicia. La coincidencia de cumplir en 2008 sesenta años de vida artística y las palabras de aliento que recibí de todas aquellas personas –paisanos, según ellos--, que se interesaron por mi obra y por conocer la realidad cubana sin la desinformación a que los somete la gran prensa, encendieron mis viejas pilas de la creación.
A miles de pies de altura recordé que ese mismo día, nuestro Comandante en Jefe cumplía 82 años de edad y me estaba perdiendo los festejos por su celebración; pero a su vez me confortaba el estar soñando con una nueva aventura acompañado de mis hijos putativos: el gordo y el flaco, de la tira cómica, que llevaba 40 años publicándose ininterrumpidamente en nuestro país. Ellos también navegarían, pero por el ciberespacio en un blog personal que ya tenía un nombre: “¡Ay, Vecino!”.
Debutamos con una crónica titulada “El regreso del Caballero”, dedicada a esa leyenda cubana, gallega y parisina que responde al nombre del Caballero de París. Aquello más que una casualidad fue casi un milagro, pues inauguramos la exposición de caricaturas en el Museo Etnográfico de Fonsagrada, su tierra natal, el mismísimo 9 de agosto Día del Emigrante
http://ay-vecino.blogspot.com/2008/08/el-regreso-del-caballero-el-pasado.html. Me lancé pues a la aventura de volcar a formato digital, --por primera vez en mi analógica vida,-- las experiencias periodísticas pasadas y presentes con aspiraciones futuras.
Al pasar el recuento de estos doce meses, no puedo menos que sentir regocijo pues el resultado va mucho más allá de lo soñado por mí: Hacer nuevas amistades, recordar a viejos compañeros, compartir anécdotas del pasado , comentar satíricamente los acontecimientos actuales, contar chistes, dibujar caricaturas, satirizar y desnudar públicamente a hipócritas y prepotentes. Todo ello rejuvenece. Súmele a esto que vecinos desconocidos y lejanos, nos leen, y hasta nos dan sus criterios. Las sugerencias y opiniones, sean favorables o no, siempre ayudan para ajustar el tiro en el combate y retroalimentarnos. Por lo tanto en este caluroso agosto caribeño estamos de fiesta. En vez de uno, celebramos dos cumpleaños: el primer añito del blog “¡Ay, Vecino¡” y los 83 gloriosos de Fidel. Precisamente sus palabras finales en las reflexiones publicadas en la prensa de hoy, son motivo de inspiración:…
”A mi juicio, lo mejor siempre será tener una causa justa que defender y la esperanza de seguir adelante”… Como seimpre repito: ¡Comandante en Jefe, ordene! Mientras haya salud y fuerza, voluntad no faltará, para seguir brindándoles mis mejores esfuerzos; así que levanto mi copa virtual y brindo con este Havana Club cibernético por el futuro de estas relaciones “carnales” entre ustedes y nosotros… ¡Hasta que la muerte nos separe!
¡¡¡SALUD VECINOS!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario